lunes, 27 de junio de 2011

PROPUESTA CURRICULAR DE P. JACKSON

Dentro de ese curriculum oculto que se da en el aula existen tres aspectos importantes que son:


La  masa se refieren a que la escuela no es un lugar aislado, el niño  debe aprender a vivir en el entorno del aula y   a vivir  en el seno de una masa.
- El elogio subraya la importancia de los felicitaciones y también la asignación de premios.
- El poder en la escuela es el lugar de división entre fuertes y débiles, el maestro tiene un poder en aula de clases y hace uso de ella por ejemplo el maestro tiene la capacidad de poner recompensas pero al igual castigos.
La masa,  elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula, forman en conjunto un curriculum oculto que cada alumno (y cada profesor) debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela. Las demandas creadas por estos rasgos de la vida en el aula pueden contrastarse con las demandas académicas (el curriculum “oficial”, por así decirlo) a las que los educadores tradicionalmente han prestado mayor atención.
Así, subraya la importancia de los elogios, felicitaciones y también la asignación de premios y castigos.
Jackson destaca la importancia de la evaluación para el logro de los objetivos educativos por parte del alumno, la adaptación de los estudiantes y las cualidades personales (su capacidad intelectual, nivel de motivación…). Es decir, que el profesor hará una evaluación basada en los logros académicos, adaptación a las distintas situaciones y a las cualidades personales de los alumnos.


LA  EVALUACIÓN
  • Maestro
  • Crítica de compañeros
  • Autoevaluación
La figura del profesor como principal fuente de evaluación en el aula, porque continuamente debe formular juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos.
Otra fuente de evaluación la constituyen los compañeros de los alumnos, interviniendo toda la clase en la evaluación del trabajo de un estudiante.
Otra tercera fuente la constituye la autoevaluación. Es decir, cuando el alumno estima él mismo su propio fracaso.
Jackson también  señala que el rol del profesor no acaba cuando finalizan las clases en la escuela, y que su empeño debe ser el buscar la participación voluntaria de los alumnos en el quehacer escolar y social.


El trabajo de Jackson la vida en las aulas, pionero de la utilización de la metodología observacional en la escuela proporciona una gran información sobre la interacción educativa en condiciones naturales. A partir de la cual se detecta la existencia de dos tipos de curriculum el oficial y el curriculum oculto, no tan explicito que el alumno debe aprender de forma más sutil.
La educación debe estar centrada en el alumno, se deben ver sus necesidades e intereses que presentarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El maestro debe guiar este proceso, y debe saber como ocupar el elogio y el poder en el aula de clases.


-destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene
muchas interacciones.

-No deja de destacar que la paciencia es una virtud que debe adornar a
los profesores

-Resalta la figura del profesor como principal fuente de evaluación en el aula


Jackson  destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene muchas interacciones. Así, señala que en un estudio sobre las aulas de primaria, hemos descubierto que el profesor llega a tener hasta mil interacciones personales diarias»

Jackson también  señala que el rol del profesor no acaba cuando finalizan las clases en la escuela, y que su empeño debe ser el buscar la participación voluntaria de los alumnos en el quehacer escolar y social. El objetivo fundamental de la enseñanza estriba en adiestrar al alumno para que con el tiempo sea capaz de interesarse por cualquier estudio.



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