BAUDEOT Y ESTABLET
Realizaron una investigación empírica sobre el sistema escolar francés, dejando al descubierto el carácter ideologico de la escuela "única"; además demostraron que la pretendida escuela "unica" no otorga igualdad de prtunidades a los estudiantes provenientes de hogares pobres, con respecto a los que descienden d familias ecónomicamente acomodadas. Mas bien la escuela no es "única" o igual para todos, sino diferente, ya que esta dividida y promueve esta división.
Para estos autores el nivel de la instrucción y la optención de titulo, se da en la medida en que se asciende en grados académicos formándose una pirámide escolar, donde alcanzan la cima un pequeño número de estudiantes, mientras que en la base se encuentra la mayoría.
BAUDEOT Y ESTABLET Nos dicen que en 1968, 80.6% de la población con 15 años y más de edad cursaron estudios de primaria, dentro de este porcentaje , 47.5% no poseen diploma alguno, lo cual significa que no concluyeron la primaria. Por otra parte, descubren que sólo el 13.4% de estudiantes pudieron obtener un diploma igual o superior al bachillretato , y que este pequeño grupo lo frman hijos de padres qu ejercen profesión liberales, directores medios o altos de empresas, es decir una clase social media alta y alta. En cambio, en el resto de la población estudiantil procedentes de clases sociales bajas (clase dominada), difícilmente llegan a realizar estudios universitarios.
En México sólo 4.45% de la población estudiantil está inscrita a nivel de licenciatura, y apenas 0.19% en posgrados; en cambio, 56.91% están en prmaria. Eston quiere decir que, en la medida en que los alumnos avanzan en el largo andar educativo, la mayoría se va quedando en el camino, y esta mayoría pertenece a las clases bajas.
Este constante abandono delmsistema esclar "único", por parte de los hijos de las clases pobres, hace que Boudelot y Establet sosengan que la escuela no es "única" ni tampoco continua, más que para aquella fracción minoritaria descendiente de las capas intelectuales y burguesas que tienen la posibilidad económica, social y cultural de correr todos los escalones escolares En cambio, para los que abandonan el msistema educativo y alcanzan sólo la primaria, o que opotan por la enseñanza profesional (especie de escuelas técnicas), no existe una escuela "única y continua", a ellos solo se les prepara para trabajar, probablemente como obreros al igual que sus padres.
Para estos sociólogos franceses existen dos redes escolares: La secundaria-superior (SS), reservada para los hijos de la clase dominante, quienes recorren el sistema educativo "noble", asisten a grandes escuelas y universidades; y la primaria-profesional (PP), donde se preparan a los hijos de la clase dominada, para incorporarse a l trabajo poco calificado
CARACTERÍSTICAS DE LAS DOS REDES
La primaria profesional (PP) Esta red se encuntra se encuentra integrada por alumnos de origen pobre, lo que constituye el elemento primario; su objetivo es producir al proletariado como fuerza laboral, en tanto que la clase social dominada, sus prácticas escolares se sustentan en l a repetición, se tiende a instuir a los alumnos de la manera más económica y menos directiva posible; se da gran importancia a la observación basada en lo concreto, por medio de la "lección de las cosas" y de pedagogías activas; se cultiva valores que estimulan la aceptación de la denominación de la clase burguesa.
La secundaria-superior (SS) Esta red tiene como principal fin reproducir los interese de la burguesía, este aspecto constituye el elemento superior, pero tambien se distingue or el hecho de que las prácticas escolares tienen una continuidad progresiva y son graduadas.
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