miércoles, 6 de julio de 2011

BAUDEOT Y ESTABLET: LAS DOS REDES ESCOLARES

BAUDEOT Y ESTABLET

 Realizaron una  investigación empírica  sobre  el sistema  escolar francés, dejando al descubierto  el  carácter ideologico  de  la escuela "única"; además  demostraron que  la pretendida  escuela "unica" no  otorga  igualdad  de prtunidades  a los  estudiantes provenientes de  hogares  pobres, con respecto a los que descienden d  familias ecónomicamente acomodadas. Mas  bien la escuela  no es  "única" o igual  para todos, sino  diferente, ya  que esta  dividida  y promueve  esta división.

Para  estos  autores el  nivel  de  la instrucción y  la optención  de  titulo, se  da en la  medida  en que se asciende en grados académicos formándose una pirámide escolar,  donde  alcanzan la  cima un pequeño número de estudiantes, mientras  que en la base  se  encuentra la mayoría.  

BAUDEOT Y ESTABLET Nos  dicen  que en 1968, 80.6%  de  la población  con   15 años   y más  de  edad  cursaron estudios  de  primaria,  dentro de  este porcentaje , 47.5% no poseen diploma alguno, lo  cual significa  que  no concluyeron la  primaria. Por  otra  parte,  descubren  que sólo  el 13.4% de estudiantes pudieron obtener  un  diploma igual  o superior  al bachillretato , y que este pequeño  grupo  lo frman hijos  de padres  qu  ejercen  profesión liberales, directores  medios  o altos  de  empresas, es decir  una clase social media  alta y alta. En cambio, en el  resto  de la  población estudiantil  procedentes de  clases sociales  bajas (clase dominada), difícilmente llegan a realizar estudios  universitarios.

En  México sólo  4.45% de  la  población estudiantil  está inscrita  a nivel de licenciatura,  y apenas 0.19% en posgrados; en cambio, 56.91% están  en prmaria. Eston quiere  decir  que,  en la medida en que  los alumnos  avanzan  en el largo andar  educativo, la mayoría  se va  quedando en el camino, y esta mayoría pertenece  a las clases bajas.

Este constante abandono  delmsistema  esclar "único", por parte de los hijos de las clases pobres, hace que Boudelot y Establet sosengan que la escuela no es "única" ni tampoco continua, más  que  para aquella fracción minoritaria descendiente  de  las  capas intelectuales  y burguesas  que  tienen la posibilidad económica, social  y cultural de correr  todos los escalones escolares  En cambio, para  los que abandonan  el msistema  educativo  y alcanzan sólo  la primaria, o que opotan  por la enseñanza profesional (especie  de escuelas técnicas), no existe una escuela "única y continua", a ellos  solo se les prepara para  trabajar, probablemente como obreros al igual que sus padres.

Para  estos  sociólogos franceses  existen dos redes escolares: La secundaria-superior (SS), reservada para los hijos de  la clase dominante, quienes recorren  el sistema  educativo "noble", asisten  a  grandes escuelas  y universidades;  y  la primaria-profesional (PP), donde se preparan  a los hijos   de  la clase  dominada, para  incorporarse a l trabajo  poco  calificado


CARACTERÍSTICAS  DE LAS DOS REDES

La primaria profesional (PP)  Esta  red se  encuntra  se  encuentra integrada  por alumnos de origen pobre, lo que  constituye  el elemento  primario; su objetivo es producir  al proletariado  como  fuerza  laboral, en tanto que la clase  social  dominada, sus prácticas escolares se  sustentan  en l a repetición, se  tiende  a instuir  a  los  alumnos  de la manera más económica  y menos  directiva posible; se  da  gran importancia  a  la observación basada  en lo concreto, por medio de la "lección de las cosas" y de pedagogías  activas; se cultiva valores  que estimulan la aceptación de  la denominación de la clase burguesa.

La secundaria-superior (SS) Esta red tiene   como principal  fin  reproducir  los interese  de la burguesía, este aspecto  constituye  el elemento superior, pero tambien  se  distingue  or  el hecho de  que las prácticas  escolares tienen  una  continuidad  progresiva  y son graduadas.

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