miércoles, 6 de julio de 2011

BASIL BERNSTEIN (1924-2000)

EL SISTEMA EDUCATIVO LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL.

Su principal preocupación fue encontrar respuestas a la relación que se establece entre la transmisión cultural y la estructura social, particularmente la dependecia entre la economía política, la familia el lenguaje y la escuela. En primer término se destaca la temática relaconada con la vinculación que mantiene el sistema educativo con el sistema de producción.En segundo lugar se distinguen sus tesis sociolingüísticas, este sociologo inglés analizó los distintos tipos de currículo, los modelos pedagógicos, y la correspondencia que mantiene el sistema eduacativo con las demandas del aparato productivo, y concluye que los códigos eduactivos, se refieren a los sistemas de significados, ayudan a moldear las estructuras mentales de las personas, lo cual contribuye a la reproducción cultural y social, y que la forma en que la sociedad elige, clasifica y distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educativo público es, en el fondo, el reflejo de la desigual distribución del poder y de la aplicación social de éste.

Bernstein afirma que el conocimiento eduactivo se lleva a cabo por medio de tres componentes: el currículo, la pedagogía y la evaluación, que conforman un codigo de conocimento educativo.
Este sociologo concidera que el currículo es lo que cuenta como conocimiento válido o conveniente, y ello implica el concepto de legitimidad. A nivel curricular, sostiene que lo más imotante no e tanto el contenido de lo que se transmite, sino la forma en que se vinculan o no los ocntenidos.

Bernstein nos habla de dos tipos de currículo: el collection(recopilación), caacterizado por delimitar claramente cada una de las materias, como pueden ser biología, química, español, etc. Y el integrado, que se ditingue por subordinar el orden de la materias auna idea, a través de la cual se vinculan diversos saberes, para así poder llegar a perder los elementos que tradicionalmente caracterizan a las distintas materias o áreas del conocimiento.

En rigor el currículo collection promueve la formación de identidades fuertes, futuros profecinales especializados en áreas concretas del conocimiento y vincular con el poder, se forman personas con un pensamiento rigido, con el currículo integrado, se abre la posibilidad de modificar las relaciones del poder; ello implica que los sujetos formados en esta perspectiva son generalmente más sensibles a la transformacion cultural y social.

El segundo interés de Bernstein que cuando un niño aprende su lengua, y en el momento que incorpora los códigos que determinan sus actos verbales, aprende, al mismo tiempo, las exigencias de la estructura social en la cual se encuentra inserto. Bernstein asevera que los niños desrrollan distintos códigos lingüísticos que usan los infantes el la escuela están asociados principalmente con las pautas socializantes que se dan al interior de las familias. El hace una distinción entre un código lingüístico elaborado y uno restringido.

Un código elaborado, el individuo opera su selección entre una gama amplia de posibilidades, que lo hace que sean dificiles de prever los elementos que organizarán  este discurso.

El código restringido, el número de opciones de posibles que tienen las personas para organizar su discurso es muy lmitado y, por tal motivo pueden preverse los componetes que serán utilizados.

Los niños de clase baja se sustentan en un código restringido. Tambien el lenguaje de código restringido se construye al calor de la experencia cotidiana y no a través de la discusión de ideas, o procesos abstractos, lo cual le da un lenguaje un carácter más implícito que explícito. En defnitiva, un código resstrigido arroja como resultado un discurso pobre o limitado.

Los niños de familias pertenecientes a las clases media y alta adquieren un codigo elaborado, donde aprenden que las palabras pueden individualizarse y adecuarse a las circunstanciaspaticulares, cuando se usa un código elaborado, el control social está sustentando en significados lingüísticos construidos racionalmente, donde el poder se utiliza como  última posibilidad, en cambio cuando se usa el código restringido el manejo que se hace del lenguaje no es explicativo, y se privilegia el poder de mando.

Para Bernstein,los códigos surgen en el seno mismo de las relaciones sociales y tienen un carácter dialéctico, ya que son expresión de dichas relaciones, pero al mismo tiempo las determinan, los códigos se conforman en cuatro situaciones de intercambio lingüístico: situaciones de inculcación moral, de aprendizae cognitivo, de imaginación y de conocimiento psicológico.

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