lunes, 27 de junio de 2011

PROPUESTA CURRICULAR DE P. JACKSON

Dentro de ese curriculum oculto que se da en el aula existen tres aspectos importantes que son:


La  masa se refieren a que la escuela no es un lugar aislado, el niño  debe aprender a vivir en el entorno del aula y   a vivir  en el seno de una masa.
- El elogio subraya la importancia de los felicitaciones y también la asignación de premios.
- El poder en la escuela es el lugar de división entre fuertes y débiles, el maestro tiene un poder en aula de clases y hace uso de ella por ejemplo el maestro tiene la capacidad de poner recompensas pero al igual castigos.
La masa,  elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula, forman en conjunto un curriculum oculto que cada alumno (y cada profesor) debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela. Las demandas creadas por estos rasgos de la vida en el aula pueden contrastarse con las demandas académicas (el curriculum “oficial”, por así decirlo) a las que los educadores tradicionalmente han prestado mayor atención.
Así, subraya la importancia de los elogios, felicitaciones y también la asignación de premios y castigos.
Jackson destaca la importancia de la evaluación para el logro de los objetivos educativos por parte del alumno, la adaptación de los estudiantes y las cualidades personales (su capacidad intelectual, nivel de motivación…). Es decir, que el profesor hará una evaluación basada en los logros académicos, adaptación a las distintas situaciones y a las cualidades personales de los alumnos.


LA  EVALUACIÓN
  • Maestro
  • Crítica de compañeros
  • Autoevaluación
La figura del profesor como principal fuente de evaluación en el aula, porque continuamente debe formular juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos.
Otra fuente de evaluación la constituyen los compañeros de los alumnos, interviniendo toda la clase en la evaluación del trabajo de un estudiante.
Otra tercera fuente la constituye la autoevaluación. Es decir, cuando el alumno estima él mismo su propio fracaso.
Jackson también  señala que el rol del profesor no acaba cuando finalizan las clases en la escuela, y que su empeño debe ser el buscar la participación voluntaria de los alumnos en el quehacer escolar y social.


El trabajo de Jackson la vida en las aulas, pionero de la utilización de la metodología observacional en la escuela proporciona una gran información sobre la interacción educativa en condiciones naturales. A partir de la cual se detecta la existencia de dos tipos de curriculum el oficial y el curriculum oculto, no tan explicito que el alumno debe aprender de forma más sutil.
La educación debe estar centrada en el alumno, se deben ver sus necesidades e intereses que presentarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El maestro debe guiar este proceso, y debe saber como ocupar el elogio y el poder en el aula de clases.


-destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene
muchas interacciones.

-No deja de destacar que la paciencia es una virtud que debe adornar a
los profesores

-Resalta la figura del profesor como principal fuente de evaluación en el aula


Jackson  destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene muchas interacciones. Así, señala que en un estudio sobre las aulas de primaria, hemos descubierto que el profesor llega a tener hasta mil interacciones personales diarias»

Jackson también  señala que el rol del profesor no acaba cuando finalizan las clases en la escuela, y que su empeño debe ser el buscar la participación voluntaria de los alumnos en el quehacer escolar y social. El objetivo fundamental de la enseñanza estriba en adiestrar al alumno para que con el tiempo sea capaz de interesarse por cualquier estudio.




BASE EPISTEMOLÓGICA DEL CURRICULUM DE HILDA TABA

°         Dewey con la Escuela Activa
°         Patrick  con sus aportes psicológicos
°         Thorndike con el condicionamiento

MODELO CURRICULAR

Retoma los cuatro puntos de Tyler pero anexa otros tres para la realización del curriculum:

1.    Diagnostico de necesidades
2.    Formulación de objetivos
3.    Selección de contenidos
4.    Organización del contenido
5.    Selección de actividades de aprendizaje
6.    Organización de actividades de aprendizaje
7.    Sistema de evaluación




VIDA DE PH.W. JACKSON

 
Es Profesor de la Universidad de Chicago. Con una larga trayectoria desde 1968 en que publica (La vida en las aulas. Madrid, Marova, 1975; y en Madrid, Morata, 1991), otros libros conocidos son Enseñanzas implícitas (Buenos Aires, Amorrortu, 1999) y Práctica de la enseñanza (Buenos Aires, Amorrortu, 2002). Fue, asímismo, editor de la 3ª edición del Handbook of research on curriculum (Nueva York: Macmillan 1992) y, en los últimos años, es estudioso y editor de obras de Dewey.

Es un investigador de las ciencias humanas y sociales, autor del libro “la vida en las aulas”. Entre las aportaciones más decisivas que nos brinda este autor es que, es él quien por primera en vez en 1968 utiliza el concepto "currículum oculto", término que hace referencia al significado latente de los contenidos, tareas e interacciones escolares,.

Este autor plantea que el currículo oculto sirve como mecanismo de adaptación a la sociedad y consiste en una introducción a las exigencias de las relaciones sociales del trabajo. Asimismo señala que la multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula forman colectivamente un currículum oculto que cada alumno y cada profesor debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela.
 
Phillips Jackson, educador norteamericano, es un investigador de las ciencias humanas y sociales, autor del libro “la vida en las aulas, entre las aportaciones más decisivas que nos brinda este autor es que, acuño el termino de currículo oculto en 1968, para referirse a aquellos aspectos que se enseñan y se aprenden de modo incidental, y que a su vez no se encuentran expresados formalmente en el currículo escrito, es decir el plan de estudios.

PROPUESTA CURRICULAR DE JOHN EGGLESTON

Su obra principal " Sociologia del curriculum escolar (1980)"

Analiza y estudia la sociedad, cultura y la escuela.

El considera que el curriculum es un instrmento valioso. Si no el mas valioso dentro del proceso por medio del cual ayuda a los jovenes asumir roles adultos.

El conocimiento almacenado se transmite de generación en generacón, el conocimiento se evalua, el conocimiento es al acumlación de respuestas que se tienen por racionales, el conocimiento es la acumulacion de material que se tiene por explicativa.

El considera que la cultura es la base del conocimiento almacenado, compartido, válido y legítimo, constituye la forma de vida acetada por un grupo. La escuela y el curriculum son un instrumento esencial para la legitimización del conocimiento.

La sociedad es la transmisora de conocimientos y transmite creencias. Hace una distinción entre la clase dominante y dominados.

La determinación curricular es ecensialmente un proceso de control que se manifienta en cinco áreas:
  • La definición de conocimiento, comprensión, valores y habilidades.
  • La evaluación de este conocimiento.
  • Los principios según los cuales se distribuirá este conocimiento, quien tendran acceso y en que momento a las varias clases del sabe, y quienes no tendran acceso a ella.
  • La identidad de lo grupos cuyas definiciones prevalecen en estos asuntos.
  • La legitimidad de los grupos del poder para actuar de tal modo.
Identifica tres prespctivas para los logros curriculares:
  • Normativa.
  • Reflexiva.
  • Reestructuradora.
El curriculum es visto no solo como un instrumento de pautas culturales y preparación para el ejercicio de roles, sino tambien como un factor central en el establecimiento y concervación de las estructuras del poder y autoriad de la escuela.

Para el existen sistemas de interacción dentro de la escuela:
  • Sistema de exámenes.
  • Sistema de enseñanza.
  • Sistema de control.
  • Sistema administrativo.
  • Sistema de valores y poder.

VIDA DE JOHN EGGLESTON

Samuel John Eggleston, pedagogo y editor: nació Dorchester 11 de noviembre 1926, Profesor de la Universidad de Loughborough de Educación desde 1960 hasta 1963, Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad de Leicester 1963-67, Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84, Jefe del Departamento de Educación desde 1967 hasta 84; Profesor de Educación, Universidad de Warwick 1985-96 (Emérito), Jefe del Departamento de Educación 1985-1991, casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001 .
Samuel John Eggleston, pedagogo y editor: nació Dorchester 11 de noviembre 1926, Profesor de la Universidad de Loughborough de Educación desde 1960 hasta 1963, Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad de Leicester 1963-67, Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84, Jefe del Departamento de Educación desde 1967 hasta 84; Profesor de Educación, Universidad de Warwick 1985-96 (Emérito), Jefe del Departamento de Educación 1985-1991, casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001 .
John Eggleston tenía un buen ojo para el negocio de aprendizaje. De hecho él se adelantó a su tiempo en la anticipación de la cultura de la empresa que ahora prevalece en la educación británica. Su contribución específica a la educación en las escuelas y universidades era inmensa por más de cuatro décadas.

Nacido en Dorchester, en 1926 y originalmente se formó como profesor de arte, que enseña en las escuelas en la década de 1950 antes de ganar una beca Leverhulme a la Escuela de Economía de Londres, de donde se graduó en 1957. Volviendo brevemente a la enseñanza, entonces profesor en LoughboroughCollege of Education, en 1963, antes de ocupar una cátedra y, posteriormente, una cátedra senior de la Universidad de Leicester. Inspirado por su temporada en Leicester y estudios de postgrado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, a mediados de la década de 1960, Eggleston desarrollados y comunicados a los demás su propia comprensión de cómo la enseñanza era en sí misma un arte.
En 1967 fue nombrado profesor de Educación de la Universidad de Keele, que llegan durante un período de crecimiento nacional sin precedentes en la formación del profesorado. Nunca uno a perder una oportunidad, que amplió la Keele Departamento de Educación, que creció en estatura, bajo su dirección.
Eggleston traído estilo, el vigor y la empresa para el departamento y las políticas más generales de la Universidad de Keele. Al igual que muchos de sus contemporáneos, vio que la sociología de la educación era donde estaba la acción y que era más que un tema simple, para él se trataba de un sujeto con amplia horizontes intelectuales. Eggleston tuvo una visión de la formación del profesorado, que iba mucho más allá de la estrechez de miras de la formación y mediante la investigación, la pedagogía y la práctica. Reclutó y desarrollado con talento personal de jóvenes con una enseñanza adecuada y experiencia en investigación. Construyó alianzas con las escuelas, las autoridades locales, responsables políticos y profesionales. Y se puso a sí mismo ambicioso, la investigación dura, y las normas de publicación.
Mucho antes de que el ejercicio Evaluación de la Investigación (RAE) fue inventado, Eggleston construido una cultura de investigación en Keele, atrayendo a estudiantes de posgrado y becas de investigación de las escuelas, gobierno, consejo de investigación y organizaciones internacionales. Desinteresadamente, puso académicos, profesores y estudiantes en contacto con los editores y los organismos de adjudicación de subvenciones con el fin de avanzar en sus carreras.
En 1985 fue fichado por la Universidad de Warwick, donde, como profesor de Educación hasta el año 1996, continuó su exitosa fórmula de la erudición, espíritu emprendedor y la edición. Como una compañía de mudanzas, agitador y el fabricante de carrera, Eggleston tenido gran influencia en la creación de alianzas entre sectores académico, empresarial y los responsables políticos antes de ser académicamente respetable para hacerlo.
Desde finales de los sesenta hasta mediados de los años noventa aconsejó a las escuelas y una serie de organismos - incluyendo el Departamento de Educación y Ciencia (ahora el Departamento de Educación y Capacitación), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de las Artes, el Consejo de Europa, Economía y Social Research Council (ESRC), la BBC, la ICC y los gobiernos en el extranjero - en áreas tan diversas como la educación multicultural, el aprendizaje relacionado con el trabajo, la juventud, la artesanía y la enseñanza del diseño, y la política de la educación . Lo que unía a sus intereses de investigación en estas áreas sólo puede ser descrito como un profundo interés y la comprensión de la práctica de la educación.
Como un artesano de fondo Eggleston quería saber lo que "funciona". Esta curiosidad, junto con su imaginación sociológica astuto, se combinaron para hacer una raza formidable nueva pedagogo. Sus publicaciones son el reflejo de la imaginación sociológica aplicada. Su gran habilidad fue en la comunicación de ideas complejas multidisciplinar a un público profesional de ancho, sin ser condescendiente. Los detractores a menudo se confunde la síntesis académica como con sencillez.
Fue un prolífico escritor y editor, y sus libros se vendieron bien. El contexto social de la Escuela (1967), la investigación contemporánea en la Sociología de la Educación (1974), Toma de Decisiones en la Escuela (1979), la Adolescencia y la Comunidad (1976 ) y la Sociología de la Escuela (1977) recibieron elogios a nivel internacional. Después vendrán los tres importantes textos de otros sobre la base de su investigación en los campos de la educación multicultural, la educación y la formación profesional y la mejora de la escuela, experiencia de trabajo en las escuelas secundarias (1982), Educación para algunos (1986) y El desafío para los maestros (1992).
En el curso de su carrera, ha editado las principales revistas varias, incluyendo la autoridad y animada Revisión de Sociología, y fue asesor de la editorial Routledge en 1980. Fue totalmente característico de Eggleston y su enfoque práctico que se convirtió en una editorial por derecho propio. Después de un inicio sin éxito a finales de 1970, en 1983 formó TrenthamBooks, el crecimiento de sus títulos cada vez más prestigio en torno a los valores educativos cerca de su corazón.
Con razón, reconocido por su contribución académica con un DLitt de Keele, Eggleston era igualmente orgullosos de los profesores visitantes que mantuvo en las universidades de Inglaterra y el Central Middlesex.

VIDA DE TYLER

LA CARRERA CIENTÍFICA DE HILDA TABA EN LOS ESTADOS UNIDOS
                    
A su regreso a los Estados Unidos, Hilda Taba experimentó serias dificultades. Al principio,  no encontró ningún empleo que correspondiera a sus calificaciones y, por tanto, tuvo que aceptar trabajos ocasionales. Más tarde, fue contratada por una familia norteamericana adinerada para dar clases particulares a sus hijos, actividad a la que se había acostumbrado en Estonia. Además, su permanencia en los Estados Unidos se complicó porque no poseía la ciudadanía norteamericana y vivía con la amenaza permanente de ser expulsada por el Departamento de Inmigración. Finalmente, en 1933, obtuvo un puesto como profesora de alemán y más tarde fue designada directora de currículo en la Dalton School2 (Ohio).
Cabe señalar que el ingreso de Hilda Taba a la investigación pedagógica se debió a un azar afortunado. Fue contratada en el momento preciso en que se iniciaba un estudio de ocho años3 activamente patrocinado por la Dalton School. La participación de Taba en esa investigación le permitió conocer a Ralph Tyler, que era jefe del equipo de evaluación sobre el terreno en el marco del estudio.
A Tyler le asombró la dedicación de Hilda a la investigación científica y su perfecta comprensión de los procesos educativos, y la contrató para que formara parte del equipo de evaluación (con base en la Universidad de Ohio) como coordinadora de los currículos del área social. En 1939, cuando el equipo de evaluación fue trasladado a la Universidad de Chicago, fue nombrada directora del laboratorio de currículos y programas de estudios, que dirigió hasta 1945.
Hacia mediados de los años cuarenta, ya era una investigadora competente y ampliamente  reconocida. Inició, ideó y dirigió varios proyectos de investigación centrados en dos temas principales: la enseñanza entre grupos (1945-1951) y la reorganización y preparación de los currículos del área social en California (1951-1967). Hilda Taba desempeñó asimismo la función de asesora en numerosas instituciones locales y distritos escolares, y participó en seminarios de la UNESCO en París y Brasil (Harshbarger, 1978).


Vida de Hilda Taba


HILDA TABA
(1902-1967)


Infancia y estudios universitarios de Hilda Taba

Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
Hilda fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local. En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela. En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en una escuela primaria, se matriculó en economía en la Universidad de Tartu.
Sin embargo, la economía no le atraía mucho y el año siguiente presentó su candidatura para ingresar a la Facultad de Filosofía, donde se especializó en historia y educación. Como el sueldo de maestro de escuela de su padre no le permitía mantener una familia numerosa y financiar al mismo tiempo los estudios de Hilda, su principal actividad y fuente de ingresos eran las clases particulares, que daba después de la universidad a jóvenes estudiantes. En su tesis doctoral, una dedicatoria dirigida a Maria Raudsepp, alumna a la que dio clases durante sus estudios universitarios en Tartu, recuerda este aspecto de la biografía de Taba.
Tras graduarse en la Universidad de Tartu en 1926, tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College.
Durante sus estudios en dicha institución, empezó a visitar escuelas de educación activa y se interesó en el funcionamiento del Plan Dalton (Klarin, 1989). Mientras estudiaba la literatura educativa norteamericana, descubrió Fundamentals of education (1921), de Boyd H. Bode (1873-1953), autor y pedagogo estadounidense muy conocido en aquella época. El enfoque de Bode entusiasmó a Taba, quien se fue interesando cada vez más en la filosofía de la educación activa. Lo que le gustaba de ese enfoque educativo era sobre todo su carácter flexible, innovador y centrado en el niño.

En 1927 presentó la candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la Universidad de Columbia. En los cinco años universitarios que siguieron, conoció a numerosos científicos  norteamericanos de renombre mundial, entre ellos al psicólogo E.L.
Thorndike (1874-1949), al pedagogo e historiador P. Monroe (1869-1947), al sociólogo G.C. Gounts, y a C. Washburne (1889-1968), fundador del Plan Winnetka. No obstante, la persona que mayor influencia ejerció en las teorías educativas de Hilda Taba fue John Dewey (1859- 31952), filósofo y pedagogo mundialmente famoso, uno de los iniciadores del movimiento de educación activa, a cuyas conferencias asistió y cuyos escritos estudió en detalle (Isham, 1982;
Taba, 1932, pág. vii). El tutor más importante de su labor doctoral fue William H. Kilpatrick (1871-1965), uno de los colegas de John Dewey, conocido en la historia de la educación como el creador del método de proyecto. Kilpatrick concluyó el prólogo de la tesis de Taba con las siguientes palabras: “muy difícil de complacer y muy entendido ha de ser el lector que no termine este libro con un sentimiento de profundo agradecimiento por la gran competencia de la autora” (Kilpatrick, 1932). Esta apreciación del trabajo de Hilda Taba era pertinente y fue confirmada unos cincuenta años más tarde con la reimpresión de la monografía por Telegraph Books en 1980.

En 1931, una vez terminada su tesis doctoral, Hilda regresó a Estonia con la intención de presentar su candidatura para la cátedra que la muerte prematura de Peeter Põld, su antiguo profesor de pedagogía en la Universidad de Tartu, había dejado vacante. Para su gran desilusión, Taba no fue seleccionada. Aunque consiguió un empleo en una facultad de economía en Estonia, poco después decidió volver a los Estados Unidos.






HILDA TABA
(1902-1967)

 Infancia y estudios universitarios de Hilda Taba
Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de
Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
Hilda fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local.
En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra
de escuela. En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra
de primaria en el seminario didáctico de Tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en
una escuela primaria, se matriculó en economía en la Universidad de Tartu. Sin embargo, la
economía no le atraía mucho y el año siguiente presentó su candidatura para ingresar a la
Facultad de Filosofía, donde se especializó en historia y educación. Como el sueldo de
maestro de escuela de su padre no le permitía mantener una familia numerosa y financiar al
mismo tiempo los estudios de Hilda, su principal actividad y fuente de ingresos eran las clases
particulares, que daba después de la universidad a jóvenes estudiantes. En su tesis doctoral,
una dedicatoria dirigida a Maria Raudsepp, alumna a la que dio clases durante sus estudios
universitarios en Tartu, recuerda este aspecto de la biografía de Taba.
Tras graduarse en la Universidad de Tartu en 1926, tuvo la oportunidad de cursar sus
estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la Fundación
Rockefeller. El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la
Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College.
Durante sus estudios en dicha institución, empezó a visitar escuelas de educación activa y se
interesó en el funcionamiento del Plan Dalton (Klarin, 1989). Mientras estudiaba la literatura
educativa norteamericana, descubrió Fundamentals of education (1921), de Boyd H. Bode
(1873-1953), autor y pedagogo estadounidense muy conocido en aquella época. El enfoque de
Bode entusiasmó a Taba, quien se fue interesando cada vez más en la filosofía de la educación
activa. Lo que le gustaba de ese enfoque educativo era sobre todo su carácter flexible,
innovador y centrado en el niño.
En 1927 presentó la candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la
Universidad de Columbia. En los cinco años universitarios que siguieron, conoció a
numerosos científicos norteamericanos de renombre mundial, entre ellos al psicólogo E.L.
Thorndike (1874-1949), al pedagogo e historiador P. Monroe (1869-1947), al sociólogo G.C.
Gounts, y a C. Washburne (1889-1968), fundador del Plan Winnetka. No obstante, la persona
que mayor influencia ejerció en las teorías educativas de Hilda Taba fue John Dewey (1859-
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1952), filósofo y pedagogo mundialmente famoso, uno de los iniciadores del movimiento de
educación activa, a cuyas conferencias asistió y cuyos escritos estudió en detalle (Isham, 1982;
Taba, 1932, pág. vii). El tutor más importante de su labor doctoral fue William H. Kilpatrick
(1871-1965), uno de los colegas de John Dewey, conocido en la historia de la educación
como el creador del método de proyecto. Kilpatrick concluyó el prólogo de la tesis de Taba
con las siguientes palabras: “muy difícil de complacer y muy entendido ha de ser el lector que
no termine este libro con un sentimiento de profundo agradecimiento por la gran competencia
de la autora” (Kilpatrick, 1932). Esta apreciación del trabajo de Hilda Taba era pertinente y
fue confirmada unos cincuenta años más tarde con la reimpresión de la monografía por
Telegraph Books en 1980.
En 1931, una vez terminada su tesis doctoral, Hilda regresó a Estonia con la intención
de presentar su candidatura para la cátedra que la muerte prematura de Peeter Põld, su antiguo
profesor de pedagogía en la Universidad de Tartu, había dejado vacante. Para su gran
desilusión, Taba no fue seleccionada. Aunque consiguió un empleo en una facultad de
economía en Estonia, poco después decidió volver a los Estados Unidos.
Ralph W. Tyler


Ralph W. Tyler (1902-1994) fue un educador estadounidense que trabajaba en el campo de la evaluación y la evaluación.
Se desempeñó en o asesorado a varios organismos que establecen directrices para el desembolso de fondos federales e influyó en la política subyacente de la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965. Tyler presidió el comité que finalmente desarrolló la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP).
Tyler nació el 22 de abril de 1902, en Chicago a una familia profesional. Padre de Tyler había sido un médico hasta que la familia decidió que la profesión era muy lucrativo y que deben realinear sus prioridades, y en ese momento su padre se convirtió en un ministro. Como el sexto de ocho hermanos, Tyler creció en Nebraska, donde recordó que para atrapar a los animales como alimento y ropa donada. Trabajó en varios empleos durante su crecimiento, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería.
Tyler fue a la universidad durante el día y trabajaba como operador de telégrafo del ferrocarril en la noche. Recibió su licenciatura en 1921 a la edad de 19 de Doane College en Crete, Nebraska. Su primer trabajo como maestra fue como un profesor de ciencias de secundaria en Pierre, Dakota del Sur. En 1923, Tyler escribió un examen de ciencias para estudiantes de secundaria que le ayudó a "ver los agujeros en las pruebas sólo para la memorización". Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927.

Su trabajo de posgrado en la Universidad de Chicago lo relacionado con notable Judd educadores y Carlos Charters WW, cuyas ideas influyeron en la obra posterior de Tyler en el desarrollo curricular y la evaluación. Primera cita de Tyler estaba en la Universidad de Carolina del Norte en 1927, donde trabajó con los maestros del estado para mejorar los programas. Más tarde, en 1927, Tyler se unió a la facultad de la Ohio State University, donde él perfeccionó su enfoque innovador de la prueba mientras se trabaja con las cartas, que era el director de la Oficina de la universidad de la investigación educativa. Tyler ayudó a Ohio State University, la facultad para mejorar su enseñanza y aumentar la retención estudiantil. Se le atribuye haber acuñado el término "evaluación", para la alineación de medición y de prueba con los objetivos educativos. Debido a su concepto de la evaluación consistió en la recopilación de pruebas global del aprendizaje y no sólo las pruebas de lápiz y papel, Tyler, incluso podría ser visto como una de los primeros defensores de la evaluación de la cartera.
 
Tyler dirigió el personal de evaluación de los "ocho años de estudio" (1933-1941), un programa nacional, que involucra a 30 escuelas secundarias y 300 escuelas y universidades, que abordaron la estrechez y la rigidez en los programas de la escuela secundaria. La primera vez que ganó prominencia en 1938, cuando fue atraído por Robert Maynard Hutchins de la Universidad Estatal de Ohio en la Universidad de Chicago para continuar su trabajo allí. En 1953, Tyler se convirtió en el primer director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1967.
Una década después de completar su trabajo con el estudio de ocho años, Tyler formalizado sus pensamientos sobre la visualización, análisis e interpretación del plan de estudios y programa de instrucción de una institución educativa en los principios básicos de Currículo e Instrucción (1949). .

Tyler fue nombrado director fundador del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en 1954 y mantuvo esa posición hasta 1967. El centro fue concebido originalmente como un proyecto de cinco años, pero más tarde se convirtió en una institución independiente en curso que a la larga reivindicación de haber apoyado a más de 2.000 científicos y académicos. Como miembro de la junta de gobierno, Tyler se le atribuye un papel esencial para determinar el carácter del centro, como un nuevo tipo de institución educativa.
 

En 1964, la Corporación Carnegie preguntó Tyler para presidir el comité que eventualmente desarrollar la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) en 1969. Antes de este tiempo, Tyler escribió, "no hay datos completa y confiable sobre los logros educativos de nuestros [los jóvenes] de personas que" estaban disponibles.
 
Ralph Tyler también ha contribuido a instituciones educacionales, como el Consejo Nacional para la Ciencia, la Investigación y el Grupo de Desarrollo de la Oficina de Educación de EE.UU., el Consejo Nacional Consultivo de los niños desfavorecidos, el Social Science Research Foundation, el Instituto de las Fuerzas Armadas, y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Ralph Tyler también fue la Asociación para la Supervisión y Desarrollo Curricular (ASDC) y ayudó a publicar sus decisiones curriculares fundamentales, en 1983.
 
Tyler se retiró formalmente en 1967 en el Centro de Estudios Avanzados, pero más tarde se convirtió en presidente de la Fundación de Desarrollo de Sistemas en San Francisco en 1969, que apoyó la investigación básica en ciencias de la información. Fue también en muchas otras comisiones, comités y fundaciones. Fue en el Consejo Nacional Consultivo sobre Educación para los niños desfavorecidos, un panel para estudiar los resultados del SAT, y era también el presidente del Comité Exploratorio para evaluar los avances en la educación.
 
Después de su retiro, Tyler mantenía una vida activa como conferencista y consultor. Fue profesor visitante en la Universidad de Massachusetts-Amherst y le aconsejó a la evaluación y el plan de estudios en Ghana, Indonesia, Irlanda, Israel y Suecia. Tyler se informó que se mantenía muy optimista sobre el futuro de la educación, a la derecha hasta el final de su vida. Tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994, en el Centro de San Pablo de Salud en San Diego.





LA PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR DE TYLER






La propuesta de diseño curricular de Tyler, puede considerarse como el primer intento de aislar los elementos centrales para construir una teoría del curriculum.






Este autor señala 4 preguntas básicas para elaborar un curriculum:




1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
2. De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿Cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar esos fines?
3. ¿Cómo se puede organizar de manera eficaz esas experiencias?
4. ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?




De las mismas se desprende de la importancia de Tyler le asigna a la limitación de metas y objetivos educativos. Las bases referenciales para establecer este objetivo deben de surgir del análisis de investigaciones sobre los alumnos y sus necesidades, la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos. (A los resultados de estas investigaciones se les denomina fuentes).Estos fundamentos se expresarán en objetivos conductuales los cuales se armonizaran a traces del filtro de la filosofía y la psicología.




Su modelo incluye los siguientes pasos:




• Selección y organización de objetivos a partir de propuestas provenientes de las distintas fuentes y filtradas por el análisis filosófico y psicológico.


• Definición de los objetivos conductuales.


• Selección y organización de actividades de aprendizaje.


• Evaluación de experiencias.


• Iniciación del ciclo.



Diseño de Propuesta Curricular