lunes, 27 de junio de 2011

PROPUESTA CURRICULAR DE JOHN EGGLESTON

Su obra principal " Sociologia del curriculum escolar (1980)"

Analiza y estudia la sociedad, cultura y la escuela.

El considera que el curriculum es un instrmento valioso. Si no el mas valioso dentro del proceso por medio del cual ayuda a los jovenes asumir roles adultos.

El conocimiento almacenado se transmite de generación en generacón, el conocimiento se evalua, el conocimiento es al acumlación de respuestas que se tienen por racionales, el conocimiento es la acumulacion de material que se tiene por explicativa.

El considera que la cultura es la base del conocimiento almacenado, compartido, válido y legítimo, constituye la forma de vida acetada por un grupo. La escuela y el curriculum son un instrumento esencial para la legitimización del conocimiento.

La sociedad es la transmisora de conocimientos y transmite creencias. Hace una distinción entre la clase dominante y dominados.

La determinación curricular es ecensialmente un proceso de control que se manifienta en cinco áreas:
  • La definición de conocimiento, comprensión, valores y habilidades.
  • La evaluación de este conocimiento.
  • Los principios según los cuales se distribuirá este conocimiento, quien tendran acceso y en que momento a las varias clases del sabe, y quienes no tendran acceso a ella.
  • La identidad de lo grupos cuyas definiciones prevalecen en estos asuntos.
  • La legitimidad de los grupos del poder para actuar de tal modo.
Identifica tres prespctivas para los logros curriculares:
  • Normativa.
  • Reflexiva.
  • Reestructuradora.
El curriculum es visto no solo como un instrumento de pautas culturales y preparación para el ejercicio de roles, sino tambien como un factor central en el establecimiento y concervación de las estructuras del poder y autoriad de la escuela.

Para el existen sistemas de interacción dentro de la escuela:
  • Sistema de exámenes.
  • Sistema de enseñanza.
  • Sistema de control.
  • Sistema administrativo.
  • Sistema de valores y poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario