lunes, 27 de junio de 2011

LA CARRERA CIENTÍFICA DE HILDA TABA EN LOS ESTADOS UNIDOS
                    
A su regreso a los Estados Unidos, Hilda Taba experimentó serias dificultades. Al principio,  no encontró ningún empleo que correspondiera a sus calificaciones y, por tanto, tuvo que aceptar trabajos ocasionales. Más tarde, fue contratada por una familia norteamericana adinerada para dar clases particulares a sus hijos, actividad a la que se había acostumbrado en Estonia. Además, su permanencia en los Estados Unidos se complicó porque no poseía la ciudadanía norteamericana y vivía con la amenaza permanente de ser expulsada por el Departamento de Inmigración. Finalmente, en 1933, obtuvo un puesto como profesora de alemán y más tarde fue designada directora de currículo en la Dalton School2 (Ohio).
Cabe señalar que el ingreso de Hilda Taba a la investigación pedagógica se debió a un azar afortunado. Fue contratada en el momento preciso en que se iniciaba un estudio de ocho años3 activamente patrocinado por la Dalton School. La participación de Taba en esa investigación le permitió conocer a Ralph Tyler, que era jefe del equipo de evaluación sobre el terreno en el marco del estudio.
A Tyler le asombró la dedicación de Hilda a la investigación científica y su perfecta comprensión de los procesos educativos, y la contrató para que formara parte del equipo de evaluación (con base en la Universidad de Ohio) como coordinadora de los currículos del área social. En 1939, cuando el equipo de evaluación fue trasladado a la Universidad de Chicago, fue nombrada directora del laboratorio de currículos y programas de estudios, que dirigió hasta 1945.
Hacia mediados de los años cuarenta, ya era una investigadora competente y ampliamente  reconocida. Inició, ideó y dirigió varios proyectos de investigación centrados en dos temas principales: la enseñanza entre grupos (1945-1951) y la reorganización y preparación de los currículos del área social en California (1951-1967). Hilda Taba desempeñó asimismo la función de asesora en numerosas instituciones locales y distritos escolares, y participó en seminarios de la UNESCO en París y Brasil (Harshbarger, 1978).


No hay comentarios:

Publicar un comentario