BIOGRAFIA
Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos) franceses. Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Desde 1955 ejerció como profesor, primero en el Instituto de Moulins (Allier) y después en Argelia (1958-1960), París y la ciudad Lille. En el período argelino (1958 a 1960) comenzó sus trabajos de investigación que fundamentarán la reputación que más tarde alcanzará en la sociología. Durante este período realizará nuevos estudios de posgrado.
En 1958 vio la luz su libro Sociologie de l’Algérie. En 1964 publicará junto a Jean-Claude Passeron dos de sus primeros textos relacionados con la educación: Les étudiants et leurs études y Les héritiers. Les étudiants et la culture. Ese mismo año aparece Les fonctions sociales de la photographie y en 1965 Un art moyen. Essais sur les usages sociaux de la photographie y 'Rapport pédagogique et communication.
Fue profesor en la École Normale Superieure entre 1964 y 1984 y desde 1981 director de la L’École Pratique de Hauts Études y catedrático de Sociología en el College de France. Lograría el puesto de como continuador de su maestro Raymond Aron y de la Escuela Superior de Ciencias Sociales (1985-2002). Fue director de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales (1975-2002).
Obtuvo el nombramiento de Doctor Honoris Causa por las universidades Libre de Berlín (1989), Johann-Wolfgang-Goethe de Fráncfort (1996) y Atenas (1996).
Su producción es muy extensa. Así, en 1970 aparece Fondements d’une théorie de la violence symbolique. Reproduction culturelle et reproduction sociale, escrita con Jean-Claude Passeron; tres años después, en 1976, Le système des grandes écoles et la reproduction de la classe dominante. Además, entre otras muchas obras, publica La distinction. Critique sociale du jugement (1979), Ce que parler veut dire. L'économie des échanges linguistiques (1982), Homo academicus (1984), La Noblesse d'état. Grandes écoles et esprit de corps (1989), Les règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire (1992), pero alcanza su mayor éxito con La misére du monde (1993), donde denuncia el sufrimiento social, que bebe en las fuentes marxistas y en el pensamiento de Michel Foucault, y traza, en una combinación de sociología y antropología social, la radiografía de la exclusión social, de los desheredados de la modernización, del progreso tecnológico y de la globalización.
El discurso de Bourdieu, que ya se había manifestado con matices críticos antes de mayo del 68, se acentúa en los últimos años de su vida con nuevas argumentaciones contra el neo-liberalismo y en favor de la sociedad civil y del naciente foro social mundial, participando cerca de los sindicatos, de las organizaciones no gubernamentales, de los emigrantes y de las asociaciones cívicas contra las posiciones neoliberales que nutrían el discurso de la sociedad llamada postmoderna. Bourdieu fue uno de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d'agir, impulsora del movimiento Attac. Falleció, como consecuencia de un cáncer, en 2002. Según el diario parisino Le Monde, era el intelectual francés más citado en la prensa mundial de 1969.
LA FUNDAMENCIÓN TEORÍCA DE PIERRE BOURDIEU Y SU ANALÍSIS SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR.
Bourdieu sociólogo Francés del pensamiento extremadamente abstracto y complejo que se debe a varios factores pero por el interés del objeto de estudio destacaremos solamente dos.
El primer término, Bourdieu introduce en la sociología el rigor de la reflexión filosófica, sin que ello signifique restringirla a la ambigüedad de las macroteorias sobre los sistemas sociales. Él se ha cuidado de no proponer paradigmas universales para explicar problemas concretos. Es decir , construye su herramienta teórico donde se incluye la teoría de los campos ,habitus ,producción, estrategia, teoría de la violencia legítima, arbitrariedad cultural-social ,capital simbólico, no con el fin de encontrar y dar respuesta universal, sino buscando, con este instrumental ,los vínculos específicos que contiene cada fenómeno que estudia.
El segundo lugar, Bourdieu no se cobija en ningún cuerpo teórico específico sino que, por el contrario, establece canales de comunicación entre autores, que en el ámbito ortodoxo de la cultura intelectual- a nivel de los teóricos tradicionales.
El propone en el oficio del sociólogo establecer una teoría del conocimiento de lo social. Es decir, la obra de Bourdieu está constituida a partir de una multireferencialidad, compartiendo con los postulados de algunos pensadores, pero al mismo tiempo los critica.
Bourdieu considera que, en versión economista, el marxismo nos da una visión reduccionista de la complejidad del campo social, sustancialita los conceptos-tales como clase social y su objetivismo (lucha de clases) no deja de apreciar la riqueza de los enfrentamientos simbólicos.
Bourdieu retoma, más bien, el planteamiento de los existencialistas s, quienes sostienen que el ser no se resuelve en el pensar porque este no agota aquel.
Bourdieu busca construir un pensamiento relacional, que él denomina mediación y que consiste en una construcción racional del objeto. Su estructura categorial es el resultado de esta búsqueda que tiene como fin lo él llamo inspirado en el pensamiento de bachelard vigilancia epistemológica ,lo cual consiste en un intercambio generalizado de crítica al objeto, ya que los objetivos de la ciencia no puede ser confiable .,puesto que descansa en un fundamento tan incierto como es la objetividad de los científicos.
BOWLES Y GINTIS
De origen estadounidense, estos dos científicos sociales harán en la década de 1970 una verdadera, una investigación empírica basada en al teoría de la reproducción que en su época provoco una verdadera revolución paradigmática. Los resultados de dicha investigación fueron publicados en 1976.
Las hipótesis que manejan estos sociólogos son similares a la de los autores reproduccioncitas que ya hemos analizado; en primer lugar ,que la educación no puede ser entendida si la separamos de la sociedad, ya que está indisolublemente vinculados con las instituciones sociales y económicas; segundo lugar sostiene que la educación tiene su principal función perpetuar al sistema capitalista atreves de distintos medios y , por lo tanto , la escuela es una de las tantas instituciones que contribuye el reforzamiento del orden económico y social existente.
Estos autores primeramente van a analizar de manera global el sistema capitalista y concluye que este sistema no posee una estructura económica que favorezca a la gran mayoría sino que, todo lo contrario, se basa en la búsqueda constante de ganancia de una minoría (la burguesía) quien adquiere dicha beneficio por medio de la obtención de plusvalía y que atraen a los trabajadores y cuando estos protestan la clase dominante utiliza los aparatos estatales de represión.
En el sistema educativo, las relaciones son una copia de la división jerárquica del trabajo, en la escuela se establece relaciones de poder de manera vertical, y se dan particularmente de administradores hacia maestros y de maestros hacia estudiantes.
El proceso de aprendizaje de conocimiento a nivel educativo se establece por la competencia, que mide por la evaluación sumaria.
Los investigadores estadounidenses sostienen que la competencia entre las relaciones sociales s a nivel económico y educativo se da de manera cotidiana atreves de cuatro aspectos relevantes.
1.-Los trabajadores no pueden tener prácticamente ninguna injerencia con respecto a su trabajo.
2.- Tanto el trabajo productivo como como a la educación se le considera como un medio, más que un fin.
3.-Al interior de las fábricas se establece una división social del trabajo: cada persona ejecuta un labor que requiere un cierto grado de especialización.
4.- A nivel educativo también se especializa y compartimenta el conocimiento por medio de áreas, a si se encuentran áreas de matemáticas, ciencias sociales ciencias naturales etc…
La escuela prepara a los estudiantes para el mercado del trabajo. El futuro trabajador, que posera un título universitario (capital institucional) tendrá garantizada la posibilidad acceder empleos con una elevada autonomía.
Las investigaciones en demostrar empíricamente la vinculación que existe entre las relaciones económicas y educativas, que concluye que tanto en la escuela como en el trabajo se premian y se reprueba ciertos hechos, es decir ambas dimensiones mantienen una completa correspondencia.
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